En la presente unidad hablaremos de los dispositivos y las técnicas más utilizados para la atención de primeros auxilios, estos serán divididos siguiendo la secuencia A B C D E vista en la unidad anterior.
Recordemos que la letra A hace referencia a la permeabilidad de la vía aérea y se evalúa principalmente escuchando la respiración, si esta es ruidosa corresponde realizar maniobras de permeabilización de la vía aérea, estas son, frente mentón, técnica de tracción mandibular, extracción de cuerpos extraños y aspiración de secreciones, el evaluador deberá seleccionar la técnica adecuada según el motivo de perdida de permeabilidad de vía aérea.
La maniobra de frente mentón se debe realizar cuando esté comprometida la permeabilidad de la vía aérea por la caída de la lengua sobre la faringe y no haya daño en la columna cervical. Se debe posicionar una mano en la frente y la otra en el mentón, para luego extender el cuello y traccionar la mandíbula, como se ve en la imagen.

Al igual que la anterior, la tracción mandibular sirve para separar la lengua de la faringe, es menos efectiva, pero puede aplicarse en pacientes con trauma cervical, no así la maniobra frente mentón. Para realizarla debe posicionar ambas eminencias tenares en el cuerpo cigomático del paciente y protruir la mandíbula con los dedos índice medio y anular de ambas manos, como podemos ver en la imagen.

La permeabilidad de la vía aérea puede estar afectada por la presencia de cuerpos extraños en las cuerdas vocales del adulto o en el cartílago cricoides en niños, ya que estos son los puntos más estrechos de sus vías aéreas respectivamente. Para retirar cuerpos extraños podemos usar una pinza especial curva con una punta roma biselada, llamada pinza de Maguill, Para usarla debe abrir la boca del paciente, visualizar el objeto, si es preciso usar un laringoscopio (instrumento que veremos más adelante en esta presentación) y retirarlo con la pinza teniendo el cuidado suficiente para no romperlo.

Otra fuente importante de falta de permeabilidad de la vía aérea es la abundancia de secreciones o fluidos de diversa índole, los que pueden ser aspirados, para eso se requiere de guantes de procedimiento, ya que estaremos en contacto con secreciones, sonda de aspiración, estas pueden ser rígidas o blandas y de un motor de aspiración.

La letra B corresponde a la buena ventilación, para asegurarla es necesario mantener, proteger y proveer de oxígeno a la vía aérea. Para mantenerla existen diversos dispositivos, uno de ellos es la cánula orofaríngea que es un plástico con forma de J sirve para separar la lengua de la faringe en pacientes inconscientes, al posicionarla se debe tener la precaución de medirla, esto se hace desde el ángulo de la mandíbula hasta la comisura labial, para esto existen de distintos tamaños, es muy importante que quede perfectamente posicionada, de ser muy corta puede empujar la lengua contra la faringe y de ser muy larga puede quedar posicionada en el esófago, ambas situaciones emporarán la urgencia del paciente. Otro dispositivo es la máscara laríngea que consiste en un tubo conectado a un neumotaponador que al ser inflado es capaz de sellar parcialmente el esófago del paciente, permitiendo el paso de aire desde el tubo hacia la laringe, un tercer dispositivo que es capaz de mantener la vía aérea es el tubo orotraqueal, que conecta el ambiente con la tráquea del paciente y a la vez la sella herméticamente al inflar un cuff que trae en su extremo distal y que queda posicionado por debajo de las cuerdas vocales, lo que convierte este dispositivo en el único capaz de proteger y mantener la vía aérea. Luego de mantener y proteger, es importante proveer de oxígeno la vía aérea, para eso es necesario contar con una fuente de oxígeno capaz de transportarlo desde el ambiente hasta los pulmones del paciente.

Para proveer la vía aérea de oxígeno, el tratante cuenta con múltiples dispositivos, entre esos mencionaremos la naricera, que no permite entregar una fracción inspirada de oxígeno exacta, pero se estima que utilizando un flujo de 3 litros por minuto es capaz de incrementar la FiO2 a 33%. Otro dispositivo capaz de suministrar oxígeno es la mascarilla de Venturi, que es capaz de combinar aire ambiental con oxígeno puro en partes conocidas, lo que le permite al proveedor conocer la FiO2 exacta que está suministrando, con un máximo de 50%. Un tercer dispositivo es la mascarilla con reservorio de no reinhalación, que es capaz de almacenar Oxígeno al 100% y entregarlo casi íntegramente al paciente sin mezclarse con el aire ambiente gracias a un sistema de válvulas, lo que hace que la FiO2 no sea exacta, pero se estima que es cercana al 98%.
Otro dispositivo que permite suministrar oxígeno es la bolsa de reanimación, que no solo es capaz de entregar oxígeno al 100% gracias a un sistema de válvulas unidireccionales y su bolsa de oxígeno, sino que también puede agregar presión al aire inspirado. Para usar este equipo es necesario conocer la técnica de la C y la E, que permite fijar la mascarilla a la cara del paciente y traccionar la mandíbula para separar la lengua de la faringe y permitir un mejor suministro de oxígeno. El efecto de la ventilación asistida con bolsa de reanimación se potencia al combinarla con el uso de una cánula orofaríngea.
Como se comentó anteriormente el único dispositivo capaz de proteger la vía aérea es el tubo orotraqueal, lamentablemente es un dispositivo difícil de posicionar, para esto requiere de equipo especializado y un proveedor entrenado en su instalación. El equipamiento necesario es un tubo orotraqueal con una guía, un laringoscopio, un fijador de tubo y una bolsa de reanimación.
Las técnicas necesarias para el uso de todos estos dispositivos se revisarán durante los pasos prácticos.
Como vimos en la unidad anterior, la letra C corresponde a la circulación, algunas técnicas ya se trataron, por lo tanto, en esta unidad se complementará lo ya visto.
El monitoreo de la actividad eléctrica del corazón se puede realizar desde distintas perspectivas, para hacerlo se usan electrodos capaces de detectarla y transmitirla a un equipo que a su vez la imprime en un papel milimetrado para su interpretación. En esta unidad presentamos dos formas de recolectar la información, el monitoreo cardíaco que nos permite obtener información rápida respecto al ritmo cardíaco en 6 derivadas distintas, las del triángulo de Einthoven, que veremos a continuación. Una segunda modalidad es la electrocardiografía de 12 derivadas, que además de incluir las antes mencionadas, agrega 6 más, las monopolares.
El triángulo de Einthoven se obtiene posicionando un electrodo en la mano derecha, uno en la mano izquierda y un tercero en el pie izquierdo, de aquí tomaremos información de las llamadas derivadas amplificadas, AVL (mano izquierda), AVR (mano derecha) y AVF (pie izquierdo) y de las derivadas bipolares, que son, D1 que es la diferencia de potencial entre AVL y AVR usando como polo positivo AVL, D2 que surge de la diferencia de potencial entre AVR y AVF usando AVF como polo positivo, esta es la derivada más usada para la monitorización cardíaca y D3 que representa la diferencia de potencial entre AVL y AVF, usando como polo positivo AVF.
El electrocardiograma de 12 derivadas usa las 6 del triángulo de Einthoven y agrega 6 precordiales para la observación completa del corazón, se usa para buscar zonas del corazón dañado, no debe usarse para buscar inicialmente alteraciones del ritmo cardíaco, ya que su evaluación es demorosa y puede retrasar el tratamiento de una arritmia potencialmente mortal. Las derivadas precordiales son V1 que se ubica en el cuarto espacio intercostal línea paraesternal derecha, V2 se posiciona en la línea para esternal izquierda en el cuarto espacio intercostal, V3 se ubica entre V2 y V4, que tiene lugar en el quinto espacio intercostal en la línea medio clavicular, V5 se ubica en el quinto espacio intercostal en la línea axilar anterior y V6 toma posición en el mismo espacio intercostal, pero en la línea axilar media. De esta manera tenemos una mirada muy completa de la actividad eléctrica del corazón. La interpretación de las distintas miradas del corazón son materia de futuras unidades.

Otras técnicas que nos permiten manejar las distintas alteraciones pesquisadas en la evaluación son los accesos vasculares, que constituyen una de las primeras puertas de entrada terapéuticas y diagnósticas. Tenemos dos formas de acceder al sistema vascular, la primera, más común, es la inserción de un catéter venoso periférico y la segunda, alternativa a la primera, es la instalación de un trócar de osteoclisis, que permite suministrar fluidos a través de la médula ósea. Ambas técnicas serán enseñadas en la unidad práctica correspondiente.
Una vez obtenido un acceso vascular el proveedor de cuidados de salud podrá suministrar medicamentos endovenosos, para hacerlo debe considerar 10 puntos clave, conocidos como los 10 correctos del suministro de fármacos, estos son, medicamento correcto, paciente correcto, dosis correcta, hora correcta, vía correcta, por ejemplo endovenoso u oral, registro correcto, poniendo énfasis en las reacciones adversas, razón correcta, preparación correcta, administración correcta y dejar claro quién fue el responsable de la administración.

En la letra D agregamos un último examen que, si bien es cierto, no se relaciona directamente con el déficit neurológico, su alteración genera frecuentemente alteración de conciencia, este es la medición de glucosa en sangre a través de un hemoglucotest.

Preguntas
- Mencione las técnicas manuales para la permeabilización de la vía aérea
- ¿Qué dispositivos sirven para permeabilizar la vía aérea?
- ¿Qué dispositivo sirve para proteger la vía aérea?
- Explique el concepto de FiO2
- Mencione dispositivos para suministrar O2 y diferéncielos según FiO2 otorgada
- Mencione equipo necesario para realizar una intubación orotraqueal.
- Explique las diferencias entre monitoreo cardíaco y electrocardiograma de 12 derivadas
- Mencione las derivadas amplificadas, bipolares y precordiales.
- Mencione vías de administración de fármacos
